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TWITTER DE JOSE MANUEL FARFAN PEREZ, TESORERO DE LA DIPUTACION DE SEVILLA

JOSÉ M. FARFÁN PÉREZ

@tesoreroadmon

Funcionario de Habilitación Nacional de Intervención-Tesorería y ejerce sus funciones como Tesorero general de la Diputación de Sevilla y del (OPAEF),
 SEVILLA

JOSÉ M. FARFÁN PÉREZ

sábado, 28 de diciembre de 2013

RECAUDACION MUNICIPAL

Hoy se ha publicado la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público.

TEXTO BOE

Facturas electrónicas





En dicho texto, es muy importante para la Recaudación Municipal:

La  Disposición adicional cuarta. Intercambio de información.
 
La Agencia Estatal de Administración Tributaria, los órganos de recaudación de la Comunidades Autónomas y Entidades Locales, la Tesorería General de la Seguridad Social y los órganos pagadores de las Administraciones públicas, incluidas en el ámbito de aplicación de esta Ley, de acuerdo con el procedimiento que se establezca reglamentariamente, intercambiarán la información sobre deudores de las Administraciones y los pagos a los mismos con el objeto de realizar las actuaciones de embargo o compensación que procedan.
La Agencia Estatal de Administración Tributaria creará y administrará la plataforma informática para el desarrollo de los intercambios de información y las actuaciones de gestión recaudatoria previstas en esta disposición.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Se han recaudado 420 mdp por concepto de predial: Tesorero

Se han recaudado 420 mdp por concepto de predial: Tesorero


Por: Alejandra Rey | 24-Dic-2013 07:59

CHIHUAHUA, Chih.– A 7 días de que finalice el año se han recaudado un poco más de 420 millones de pesos en lo que se refiere al cobro del impuesto predial, según declaró el tesorero municipal, Ricardo Mejía–Borja. El monto que aspiran al llegar en el 2014 será de más de 500 millones de pesos.
El funcionario municipal, aclaró que las expectativas en cuanto a la recaudación en esta materia en el presente año resultaron exitosas, pues cerrarán con un total de 420 millones de pesos del predial para el fin de este mes que cerrará en general el año 2013.

“Nosotros, la administración municipal, hemos tenido una buena recuperación del predial tanto del impuesto directo como de las actualizaciones que se presentaron en todo el año, cerraremos con aproximadamente 420 millones de pesos”, aclaró el tesorero de la administración actual.

Según declaró anteriormente el presidente municipal, Javier Garfio Pacheco, en cuanto a la recaudación de impuesto predial, la meta a seguir para el año entrante será de más de 500 millones de pesos, por lo que estarán dando distintas facilidades para cumplirlo.

Mejía–Borja, indicó que habrán cerca de 15 puntos para realizar el pago de predial, los cuales se encontrarán en distintas oficinas, módulos de cobros, centros comerciales como Smart, Soriana, Alsuper, así como oxxos y distintas instituciones bancarias.

Agregó que las facilidades para este pago continuarán con tal de no tener rezago en esta materia y alcanzar la meta que se dispuso por el alcalde de Chihuahua que sobrepasa los 500 millones de pesos y que mantiene una diferencia de 80 mdp en comparación con lo que se tiene recaudado antes de finalizar el presente


EL CASO DEL ALCANCE EN LA CAJA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

El Tribunal Cuentas condena a antiguos responsables de la Caja del Ayuntamiento de San Fernando a devolver más de 7,6 millones de euros



NOTICIA EN PRENSA





En un interesante artículo de la Opinión, Antonio Arias (liza y comenta acertadamente esta Sentencia del Tribunal de Cuentas.


ARTICULO PRENSA ANTONIO ARIAS





El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Cádiz ha publicado un comunicado ante la atribución de una verdadera responsabilidad objetiva a los habilitados estatales (Interventor y Tesorero), ya que en su opinión, no tiene fundamento. 

En esta sentencia condena a los sucesivos interventores, tesoreros y alcaldes que por allí habían pasado durante los últimos cinco años como responsables subsidiarios, ante el muy probable caso de que los autores no puedan devolver lo defraudado. Por suerte para ellos, la legislación del Tribunal de Cuentas permite moderar la responsabilidad subsidiaria, y los alcaldes, interventores y tesoreros sólo pagarán 30.000 euros cada uno. Al interventor denunciante, que también había sido tesorero, le asignaron 60.000 euros.


COMUNICADO COSITAL CADIZ

lunes, 23 de diciembre de 2013

La Tesorería del municipio del Mante, anunció que en 2014 tratarán de recaudar más recursos por concepto de impuesto predial.

La Tesorería del municipio del Mante, anunció que en 2014 tratarán de recaudar más recursos por concepto de impuesto predial.

Buscarán elevar en 2014 la recaudación del predial

La tesorería anuncia incentivos para cumplidos y facilidades para los morosos con la finalidad de recaudar más y tener mayores recursos propios; anualmente solo paga el 50 % de los contribuyentes.


El Mante
La Tesorería del municipio del Mante, anunció que en 2014 tratarán de recaudar más recursos por concepto de impuesto predial, al establecer un pan de incentivos que beneficie a los contribuyentes cumplidos y otro paralelo que motive a los "morosos" a cumplir con las arcas municipales.

El tesorero municipal, no adelantó en que consistirán estos incentivos pero dijo que este día, presentarán ante el cabildo un proyecto mediante el cual, intentarán motivar una mayor recaudación, pues además, en la medida que el municipio tenga mayor efectividad al cobrar el predial, accederá también a mayores recursos.

Señaló que a unos días de vencer el año, solamente se ha logrado recaudar un 50 por ciento del impuesto correspondiente al 2013 y esto dijo, es cada año debido a que no solo las administraciones locales sino en todo el país, enfrentan estas deficiencias en la recaudación.

"De las más de 52 mil cuentas del impuesto predial si acaso la mitad de los contribuyentes son los que pagan y por eso queremos establecer estímulos para las personas que paguen a tiempo y con esto esperamos captar entre enero y abril del 2014, el pago de unos 30 mil ciudadanos".

Destacó que para quienes van atrasados en el pago de su impuesto predial se establecerán acciones como dialogar de forma directa con ellos y no enviarles solamente requerimientos, llegando incluso a otorgarles facilidades para pagar parcialmente.

"Vamos a acercarnos a ellos, no siempre es falta de recursos por lo cual se atrasan en los pagos, a veces es falta de tiempo, por eso vamos a tratar incluso de tener disponibilidad de cobro los sábados, de tener más cajas para el cobro en fin, vamos a intentar de muchas
formas recaudar más impuesto.

Aprueban endeudamiento para Zacatecas y Guadalupe por 330 mdp

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Aprueban endeudamiento para Zacatecas y Guadalupe por 330 mdp

domingo, 22 de diciembre de 2013

NOVEDADES EN LA RECAUDACIÓN MUNICIPAL

Es el Título de la Interesante Ponencia de EMILIO FERNÁNDEZ AGUERO  (INTERVENTOR-TESORERO DE ADMINISTRACIÓN LOCAL), actualmente  Jefe del Órgano de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Getafe.

Se impartió en el "CURSO DE GESTIÓN TRIBUTARIA Y RECAUDACIÓN EN LAS ENTIDADES LOCALES"                                             (SEXTA EDICIÓN)




ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA RECAUDACIÓN


sábado, 21 de diciembre de 2013

Fortalece GEM finanzas municipales mediante programa de reestructuración financiera


Redacción
Buscando fortalecer las finanzas públicas municipales la administración estatal, encabezada por Eruviel Ávila Villegas, lleva a cabo un programa de Reestructuración Financiera, para que los ayuntamientos cuenten con un análisis y diagnóstico que les brinde la posibilidad de sanear sus finanzas bajo un esquema de austeridad, responsabilidad y un buen ejercicio del gasto, así como para mejorar los plazos para el pago de la deuda pública a un menor interés y de ser el caso, invertir en obra pública.
“El Programa Especial Fefom, Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, establece que los créditos que se obtengan al amparo del mismo, podrán destinarse a saneamiento financiero, incluyendo el pago de pasivos generados por inversión pública productiva y el refinanciamiento de créditos que fueron contratados para financiar el gasto de capital de los municipios en ejercicios anteriores”, explicó Erasto Martínez Rojas, secretario de Finanzas.
Informó que el gobierno mexiquense propuso para 2013 la asignación de 2 mil 100 millones de pesos para el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, el cual se distribuye entre los 125 municipios del estado, y del monto que recibieron individualmente, pueden destinar recursos para sus programas de reestructura financiera, los cuales son depositados en un fideicomiso de administración y fuente de pago creado para este propósito, e indicó que hasta el momento, 52 han buscado formar parte de este nuevo programa, único en su tipo a nivel nacional.
Agregó que los gobiernos municipales interesados deben depositar en el fideicomiso desde el 30 y hasta el 100 por ciento de lo que les corresponde por Fefom y en caso de que se gestionen financiamientos, un porcentaje de sus participaciones.
El fideicomiso financiará, en una primera etapa, un análisis por parte de especialistas financieros, calificadoras y abogados, quienes determinarán la situación financiera de los municipios,  y sus compromisos actuales, y el esquema óptimo para servir su deuda.
Asimismo, derivado del trabajo coordinado entre representantes de la Legislatura local, la Secretaría de Finanzas y el Instituto Hacendario del Estado de México (Ihaem), se establecieron los criterios básicos para el fideicomiso, con los objetivos de otorgar un instrumento facilitador de las operaciones de saneamiento financiero, tendientes a mejorar la situación financiera del municipio.
Además para asegurar la adecuada contratación y operación de los créditos, se integró un Comité Técnico, encargado de vigilar que los créditos que se contraten mejoren en todo momento las condiciones de los créditos vigentes y que los municipios que los reciban, apliquen un Programa de Mejora Financiera, con la finalidad de fortalecer sus finanzas en el mediano plazo.
(Foto: Agencia MVT)

lunes, 16 de diciembre de 2013

SISTEMA DE CALIDAD EN LAS TESORERÍAS MUNICIPALES. IAHEM. INSTITUTO HACENDARIO DEL ESTADO DE MÉXICO



SISTEMA DE CALIDAD EN LAS TESORERÍAS MUNICIPALES
INSTITUTO HACENDARIO DEL ESTADO DE MÉXICO
IAHEM


VER GUÍA COMPLETA EN ESTE ENLACE

1. OBJETIVO DE LA GUÍA
Esta guía práctica tiene como propósito fundamental proporcionar a los servidores públicos municipales involucrados en las áreas hacendarias del municipio, los elementos básicos para el diseño y desarrollo de un Sistema de Calidad, así como las herramientas para su funcionamiento

PRESENTACIÓN 
En el marco del Plan de Trabajo 2002 del Instituto Hacendario del Estado de México se establece como uno de los programas de la Coordinación de Estudios Hacendarios el de Estudios e Investigación, y dentro del mismo, se establecen como productos, las Guías Técnicas para el Mejoramiento Continuo de las Haciendas Municipales.

Esta Guía Técnica para el Desarrollo de un Sistema de Calidad en las Tesorerías Municipales forma parte del conjunto de publicaciones en materia de Mejora Continua que el Instituto Hacendario del Estado de México presenta a consideración de las Tesorerías Municipales como una herramienta que servirá para implantar un Sistema de Calidad.

Este modelo ha sido diseñado tomando en consideración las características de la Administración Pública y particularmente las de la Administración Hacendaria Municipal, si bien utiliza como referencia modelos de Aseguramiento de Calidad de reconocido prestigio y éxito internacional. Estos modelos se han adecuado a la realidad del Estado de México y se ha conformado un modelo propio que pretende
responder a las necesidades de desarrollar eficientemente las Haciendas Municipales.

En repetidas ocasiones se ha expresado que la Administración Pública debe ser moderna y funcional, sin diferenciarse de la Administración Privada en cuanto a su capacidad para obtener óptimos resultados y un incremento considerable en su productividad. Para ello, debe utilizar las herramientas administrativas que se aplican indistintamente en ambas Administraciones. Pero esto también implica que los Administradores Públicos cuenten con una formación sólida en Administración y apliquen las técnicas administrativas en el desempeño de sus funciones.

El Sistema de Calidad es un conjunto de herramientas administrativas con un enfoque centrado en los procesos y en la forma de mejorarlos. Constituye en la actualidad, la mejor alternativa para el Administrador Profesional y esta Guía ofrece los elementos necesarios para implementarlo en las Tesorerías Municipales.

domingo, 15 de diciembre de 2013

MEDIDAS DE RECAUDACION EN TIEMPO DE CRISIS

Este es el titulo corto  de la PONENCIA  "Medidas de recaudación en tiempos de crisis. Instrumentos y medios. Importancia de la gestión de los expedientes concursales."





Que José  Manuel Farfán Pérez ( Tesorero General Diputación de Sevilla y OPAEF),  Ricardo Díaz Andrés ( Jefe de Departamento de embargos y subastas OPAEF)  Eliseo Garrido Pérez. Asesor Jurídico OPAEF, departieron en  el  CURSO DE GESTIÓN TRIBUTARIA Y RECAUDACIÓN EN LAS ENTIDADES LOCALES (SEXTA EDICIÓN).



                      Hubo muchas intervenciones de los asistentes a consecuencia de la temática tratada.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Alcalde de Valledupar derrota la corrupción nombrando mujeres

Fredy Socarrás Reales

El 70 % del gabinete del alcalde de Valledupar, Fredy Socarrás Reales, está conformado por mujeres.

Alcalde de Valledupar derrota la corrupción nombrando mujeres



Con ellas en cargos claves se han acabado los sobornos, dice Fredy Socarrás.

El alcalde de Valledupar, Fredy Socarrás Reales, descubrió que una de las mejores formas de combatir la corrupción en la administración pública es nombrar mujeres en los cargos de responsabilidad. El 70 por ciento de su equipo es femenino.
En diálogo con EL TIEMPO, Socarrás, médico cirujano y elegido por líderes de opinión como el mejor alcalde, asegura que poniéndolas a ellas en cargos estratégicos como la tesorería y las secretarías de Hacienda y Gobierno, se acabaron las mordidas, según admiten los mismos contratistas.
¿De qué se trata la regulación que Valledupar plantea?
Encontramos un déficit de más de 30.000 millones de pesos en el 2012 y una deuda pública con unos créditos altos a una tasa desproporcionada que tenían al municipio casi que embargado permanentemente. Una de las primeras estrategias fue solicitarle al Ministerio de Hacienda que nos revisara la posibilidad de acogernos a la ley de reestructuración de pasivos, la cual cumplimos a cabalidad y hoy hemos podido reordenar las finanzas.
Además, había 11 funcionarios detenidos por un robo de 20.000 millones de pesos a las arcas del municipio a través de maniobras fraudulentas que vulneraban el software del recaudo. Esa fue la puerta de entrada con la que recibí el municipio.
Hicimos una alianza estratégica con la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, para implementar el mismo software que usa esa ciudad. Eso le fue generando una gran confianza a la gente de Valledupar y logramos en el 2012 duplicar los recaudos.
¿Una decisión política con un buen ‘software’ logra recuperar la confianza de la ciudadanía?
Claro. ¿Quién iba a pagar impuestos cuando sabían que se los estaban robando? Hoy tenemos una muy buena voluntad de pago por parte de los contribuyentes. Doblamos los recaudos y aspiramos a mantenerlo. Pasamos de 45.000 millones de pesos, el promedio anual, a 90.000.
¿Cuál es el secreto para poder ‘erradicar’ la corrupción?
Trabajar con muchas mujeres. Mi gabinete está conformado en un 70 por ciento por mujeres. No vienen de la politiquería, sino del sector privado, de la academia y de la calle. Los contratistas reconocen que ya no se les pide porcentaje para el pago de su cuenta y eso es una noticia muy gratificante. La exigencia para todo el equipo es que no puede haber foco de corrupción en la contratación. Allá tenemos que cuidar con celo las buenas prácticas públicas pues es la confianza ciudadana.
¿Por qué el hecho de ser mujer le cambia la percepción a la administración?
Porque la mujer es menos sobornable, más responsable, no se mete en desórdenes de francachelas y tiene mucho orden administrativo y organizacional de su dependencia.
¿Qué cargos claves están en poder de las mujeres?
La Secretaria de Hacienda, la jefe de presupuesto, la tesorera y las Secretaria de Gobierno, jurídica y de talento humano.
¿Cuáles son los ejes que ha recuperado en la Alcaldía?
No había habido un alcalde que tuviera la decisión inquebrantable de revisar concesiones del 2005 y 2006 y que realmente recuperara los impuestos.
El año pasado logramos la caducidad de la concesión del tránsito que recaudaba anualmente entre 6.000 y 7.000 millones de pesos pero solo le giraba al municipio unos 700 u 800 millones. Ellos administraban todo el servicio de tránsito pero la ciudad no veía el avance. En 7 años instalaron 10 intersecciones semafóricas y nosotros en menos de un año –la tomamos desde agosto del 2012– ya tenemos en ejecución unas 14 con UNE.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Tesorería niega información al cabildo, acusa regidora, Ayuntamiento de San Luis Potosí


Tesorería niega información al cabildo, acusa 

San Luis Potosí, SLP.- La regidora panista, Nadya Edith Rangel Zavala acusa a la Tesorería de negarse a brindar información acerca de la consulta realizada a Indetec, y en donde la Auditoría Superior del Estado realizo una observación en el sentido de que se tenía que hacer una adecuación a la presentación de una cifra total de las finanzas municipales.

"Esta observación se hizo desde el 15 de agosto, y a cuatro meses todavía la tesorería no ha emitido una respuesta, pese a que el Auditor Superior emitió un oficio señalando que había que hacer esta adecuación a los estados financieros, ya que se siguen aprobando con una cantidad de más de 22 millones de pesos, que no están justificados en ninguna partida", acusó.

Dijo que el tesorero no fue capaz de mostrar la respuesta que Indetec envió al Ayuntamiento, así como tampoco resolvió las condiciones de una autorización que hizo cabildo para firmar un convenio con CORETT.

Comento que la firma de este convenio es importante porque se trata de la regulación de predios, y el tercer punto que se solicitó al tesorero es que presentara un programa de estímulos fiscales para la recaudación del mes de enero y hasta el momento no ha presentado nada a la comisión de hacienda municipal.

"Hago un llamado enérgico a la tesorería municipal, para que diga si es posible responder a estas inquietudes de los regidores o sino que diga para pensar en otro perfil", finalizóregidora
Nadya Edith Rangel afirma que si el tesorero no responde habría que ir pensando en otro perfil para que ocupe el cargo.


jueves, 12 de diciembre de 2013

la Caixa @infoCaixa Canal oficial de información sobre ''la Caixa''. Servicio de atención al cliente disponible en @laCaixaResponde #laCaixa #CaixaBank. laCaixa.es

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Alcaldes piden adelanto de recursos federales

Los munícipes se reunieron con el secretario general de Gobierno.

Alcaldes piden adelanto de recursos federales

El tesorero Rodolfo Gómez refirió que al menos 25 municipios, en su mayoría de la zona rural, solicitaron apoyo para pagar los aguinaldos


Monterrey

Para dialogar sobre el tema de las participaciones federales y con el objetivo de solicitar un adelanto de las mismas, alcaldes metropolitanos del PRI y PT se reunieron con el Tesorero del Estado y el Secretario General de Gobierno, la mañana de este martes.

Rodolfo Gómez Acosta, tesorero estatal, refirió que al menos 25 municipios, en su mayoría de la zona rural, solicitaron apoyo para pagar los aguinaldos, de lo cual no hay una certeza de que esto suceda.
"En la medida de las posibilidades del estado en esta medida lo atendemos, el estado tiene su propia circunstancia", señaló.

El estado recibió, para este año, poco más de cinco mil millones de pesos de participaciones federales etiquetados para los municipios.

César Garza Villarreal, alcalde de Guadalupe, indicó que con la erogación de 120 millones de pesos para cumplir con las obligaciones de pagos, están pidiendo entre 30 y 50 millones de pesos.

Mientras que, el edil de Santiago, Homar Almaguer, refirió que necesitan recursos para proyectos viales, como una solución para desfogar la carga de la Carretera Nacional.

Por su parte, Jesús Hernández, munícipe de García, mencionó que con el crecimiento poblacional que han tenido requieren mayores recursos.

A la reunión no asistieron los ediles del PAN, mientras que los titulares de Juárez y Apodaca notificaron que no asistirían a la misma.

PUBLICADA EN ESPAÑA LA LEY DE TRANSPARENCIA

Se ha publicado la Ley de Transparencia (  Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno) QUE TIENE UNA ENORME INCIDENCIA EN LAS TESORERÍAS MUNICIPALES.



ES INTERESANTE RESALTAR EN ESTE SENTIDO EL TEXTO DEL PREÁMBULO: " Este sistema busca que los ciudadanos cuenten con servidores públicos que ajusten sus actuaciones a los principios de eficacia, austeridad, imparcialidad y, sobre todo, de responsabilidad. Para cumplir este objetivo, la Ley consagra un régimen sancionador estructurado en tres ámbitos: infracciones en materia de conflicto de intereses, en materia de gestión económico-presupuestaria y en el ámbito disciplinario. Además, se incorporan infracciones derivadas del incumplimiento de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En el ámbito económico-presupuestario resulta destacable que se impondrán sanciones a quienes comprometan gastos, liquiden obligaciones y ordenen pagos sin crédito suficiente para realizarlos o con infracción de lo dispuesto en la normativa presupuestaria, o no justifiquen la inversión de los fondos a los que se refieren la normativa presupuestaria equivalente. De esta manera se introduce un mecanismo de control fundamental que evitará comportamientos irresponsables y que resultan inaceptables en un Estado de Derecho".


  
REPRODUCIMOS EL ARTICULO 28 Y EN ROJO RESALTAMOS LO QUE MAS PUEDE INCIDIR EN LAS TESORERÍAS LOCALES:

TEXTO



Suspenden a tesorero de Torreón por errores en reporte financiero

Por errores en reporte financiero suspenden a tesorero de Torreón

Ver noticia completa en este enlace


El cabildo local acordó separar de su cargo al tesorero municipal, Pablo Chávez Rossique, del 11 al 16 de diciembre e instruir un proceso disciplinario en contra de quien resulte responsable de haber preparado el informe de gestión financiera del segundo trimestre de este año. 

Torreón, Coah.- El cabildo local acordó separar de su cargo al tesorero municipal, Pablo Chávez Rossique, del 11 al 16 de diciembre e instruir un proceso disciplinario en contra de quien resulte responsable de haber preparado el informe de gestión financiera del segundo trimestre de este año.

El alcalde Eduardo Olmos Castro indicó que el reporte financiero de su administración presentaba errores, pues la ley especifica que las cuentas públicas deben presentarse en tiempo y forma.

Sin embargo, indicó, la documentación que hizo llegar la Tesorería no cumplía con estos requisitos, ya que una misma cifra los regidores la recibieron en distinta documentación, lo que dificultó el debate, análisis y resolución de la cuenta pública.

"Los regidores y síndicos consideraron que la Tesorería violó un apartado de la ley y fue en ese momento que la Auditoría Superior del estado, en cumplimiento de dicha ley, emitió un criterio que implicaba una sanción a las personas responsables de elaborar dicho documento", indicó.

En este sentido, el alcalde señaló que se debe sentar un precedente en torno a quien resulte responsable de tal falta y propuso la suspensión del titular de la Tesorería, sin goce de sueldo.

Los integrantes del Cabildo manifestaron que la medida tiene la finalidad de mandar un mensaje a los subalternos, "y así se den cuenta de que sus acciones deben estar siempre sujetas a la ley". 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Condonan multas a morosos del Predial. Ayuntamiento de Lerdo

Descuentos. Se condonarán al cien por ciento las multas y recargos en el pago del Impuesto Predial en Lerdo todo diciembre.

Condonan multas a morosos del Predial



Por temporada navideña y de pago de aguinaldos, la Tesorería Municipal de Lerdo ofrece programa de descuentos para poner al corriente la situación de sus bienes inmuebles mediante el pago del Impuesto Predial.


Cecilia Amatón Grajeda, quien encabeza esta dependencia, exhortó a los lerdenses que cuentan con un inmueble a regularizar, a acudir a hacer su pago e invertir de manera positiva su aguinaldo.

Dijo que esta medida la implementará el municipio como apoyo a la economía familiar, por lo que se está condonando el 100 por ciento en multas y recargos generados por retraso en el pago Predial.

Recordó que desde el inicio de la actual administración, se ha brindado esta condonación, la cual seguirá vigente hasta finalizar el año, por lo cual invitó a aprovechar el último mes de esta campaña.

Mencionó que el objetivo de brindar este apoyo es para que los lerdenses puedan iniciar el año sin ningún tipo de adeudo y se pongan al corriente en pago de Impuesto Predial.

Invitó a los lerdenses a pasar a las oficinas de Impuesto Predial, ubicadas en el interior de la presidencia municipal, en horarios de atención a la ciudadanía, de las 8:30 de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes y los sábados de nueve a dos.

Agregó que para cualquier aclaración sobre este pago, la ciudadanía se puede comunicar al teléfono 175-00-00 en la extensión 218; disponible en los mismos horarios de atención a la ciudadanía antes mencionados.

"Desde el inicio de la actual administración, se ha brindado esta condonación, la cual seguirá vigente hasta finalizar el presente año, por lo cual invitó a toda la ciudadanía del municipio de Lerdo, a que puedan aprovechar este último mes con la campaña que está impulsando el presidente Luis De Villa Barrera", destacó la tesorera municipal.

Mencionó que el objetivo de brindar este apoyo es para que los lerdenses puedan iniciar el año sin ningún tipo de adeudo y se pongan al corriente en pago de Impuesto Predial, así como realizar una buena inversión de su aguinaldo.

iapem @iapem INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO A.C. Toluca, México · iapem.org.mx

iapem

HONDURAS. Cholomeños aprovechan la amnistía tributaria . Ayuntamiento de Choloma,

A diario llegan los ciudadanos de Choloma a la Tesorería para pagar la deuda que tienen de sus impuestos.

Cholomeños aprovechan la amnistía tributaria

04:28PM - Redacción: Ana Reyes Mendoza. Redacción La Prensa ana.mendoza@laprensa.hn La mora de los contribuyentes supera los L32 millones de lempiras

Más información en este enlace


Choloma, Honduras
Los contribuyentes de Choloma aprovechan la amnistía tributaria que aprobó el Congreso Nacional para ponerse al día con sus impuestos, pues la misma estará en vigencia hasta el 31 de diciembre.

Manuel Vallecillo, gerente municipal, dijo que el decreto concede a las personas naturales y jurídicas evitarse el pago de multas, cargos y recargos e intereses, en caso que estén morosas en el pago de los impuestos por contribución de mejoras, tasas, cargos, servicios públicos o cualquier otro impuesto.

Para este año las autoridades municipales planifican recaudar alrededor de 32 millones de lempiras, una mora acumulada de los pobladores en los últimos años y que según los funcionarios municipales serán utilizados para la ejecución de nuevas obras.

Vallecillo hace un llamado a las personas que tienen deudas millonarias con la Municipalidad de Choloma para que se aboquen al departamento de contabilidad a fin de que puedan hacer un convenio de pago.

Pagaremos la deuda antes de irnos: tesorero de Apodaca

Aarón Lozano, tesorero de Apodaca.

Aarón Lozano, tesorero de Apodaca. (Raúl Palacios)

Pagaremos la deuda antes de irnos: tesorero de Apodaca

El municipio solicitó este año deuda por 96 millones de pesos para obra pública productiva y se liquidaría antes de que termine la administración, aseguró Aarón Lozano.


Apodaca

El tesorero de Apodaca, Aarón Lozano, señaló que el municipio solicitó este año una deuda de 96 millones de pesos para obra pública productiva, misma que será pagada antes que termine la administración.

"El compromiso que tenemos y que hizo el alcalde es no dejar más deuda a las próximas administraciones.

"Con el compromiso que adquirimos este año, que actualmente está en proceso, vamos a liquidarlo antes de irnos", aseguró.

Para 2014 y en base al presupuesto solicitado, el pasivo sería por 106 millones de pesos para invertirse en obra pública productiva, en caso de que los legisladores acepten el presupuesto que presentaron.
El funcionario dijo que la deuda que recibieron de la pasada administración asciende a 120 millones y se trata de un compromiso que concluye en 2025.

Lozano señaló que al momento han liquidado solamente 6 millones de pesos, pero esto se debe a que por el momento casi 70 por ciento de los 1.2 millones de pesos que mensualmente erogan al servicio de la deuda se van a los intereses.

Anuncia alcalde la salida del tesorero . Ayuntamiento de Salamanca

Ya se estudian currículms de posibles reemplazos de Gerardo Delgadillo Díaz (en la gráfica), indicó el munícipe. Foto: Especial

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Anuncia alcalde la salida del tesorero

Justino Arriaga dijo que informará al ayuntamiento de varios cambios a realizarse antes de que concluya el presente año

El alcalde Justino Arriaga Rojas confirmó que antes de que concluya el año habrá cambios de directores de dependencias, entre los que se contempla la salida del tesorero municipal, Gerardo Delgadillo Díaz. Incluso adelantó que ya está revisando los currículos de quienes los reemplazarían.

"Todos tenemos un compromiso las 24 horas del día: trabajar los 365 días del año por los ciudadanos. Ser servidor público no es cualquier trabajo, tenemos que dar el 110 por ciento por los salmantinos”

Justino Arriaga Rojas
Presidente municipal


Al cuestionarle sobre la salida del tesorero municipal respondió, “en esta semana estaremos notificándoles algunos otros cambios, por lo pronto estamos afinando algunas de las áreas, sí son áreas de primer nivel, donde habrá desde cambios y ajustes de la administración como proyectos personales de los funcionarios y que hay que apoyarlos”.

Al insistirle sobre la salida de Delgadillo Díaz de la administración, precisó, “con toda confianza el viernes de esta semana tendremos sesión de ayuntamiento y ahí estaremos notificándoles los cambios. Antes quiero hacerlo del conocimiento de los miembros del cabildo para trabajar con ellos”.

“En general la administración va trabajando muy bien, algunos cambios se harán en áreas donde se necesita reforzar el paso y otros son por inquietudes y cuestiones personales que así lo solicitaron y los estoy aceptando”, indicó el presidente municipal.

Sobre los otros cambios previstos, insistió en que estará informando acerca de ellos en su oportunidad, “en general mi reconocimiento a los servidores públicos que han sacado la chamba, que se han comprometido, que están trabajando bien.

“Lo he dicho, todos tenemos un compromiso, las 24 horas del día, trabajar los 365 días del año por los ciudadanos, ser servidor público, no es cualquier trabajo, tenemos que dar el 110 por ciento por los salmantinos, es lo que cada día pretendo, imprimir ese sello personal”, dijo Arriaga Rojas.
Trabajo en sintonía

Justino Arriaga dijo que él en lo personal está trabajando así, y que todo el personal tiene que hacerlo en esa misma sintonía para dar resultados, “El 2014 es el año de concreción de muchos retos y proyectos que ya se tienen para Salamanca, como iniciar el renovado equipo de trabajo en algunas áreas para que inmediatamente se empiecen a generar resultados”.

Confirmó que está revisando perfiles de prospectos para ocupar los cargos que quedarán vacantes, “la intención es que inmediatamente se inicie el trabajo”, dijo.


BBVA, Charla online sobre SEPA

POR SU IMPORTANCIA, ADJUNTAMOS INVITACIÓN QUE ESTÁ CURSANDO EL BBVA A SUS CLIENTES


Buenos días,

Adjunto te hacemos llegamos la invitación a la charla online sobre SEPA (Webcast) que tendrá lugar
el próximo 17 de diciembre a las 9.30h.





Servicios Transaccionales Europa, en nombre de BBVA, tiene el placer de invitarle a la charla online 
(formato Audio Webcast):

Preparados, listos, ... ¡SEPA!
Ya vemos más que "las orejas al lobo"

Desde BBVA estamos viendo un incremento significativo del interés por SEPA. A menos de dos meses de
 la end date, cada vez son más las empresas interesadas en conocer los aspectos prácticos de este proceso 
de cambio. Participe en la charla online (formato Audio Webcast) y plantee sus dudas:

Fecha     Martes, 17 de diciembre de 2013
Hora:         9.30h (+1 GMT)
Formato:   Audio Webcast (Requisitos técnicos: Reproductor Windows Media Player o Flash instalado)
Contenido:   Ver agenda
Ponentes:
Ana Climente - Responsable de Cobros, BBVA
Marta Souto - Responsable de Pagos, BBVA

Confirme su participación aquí. Una vez registrado, recibirá una dirección de URL desde la que poder 
conectarse a través de su ordenador (Requisitos técnicos: Reproductor Windows Media Player o Flash 
instalado) el próximo 17 de diciembre (martes) a las 9.30h y seguir la charla.

Para cualquier duda o incidencia en el registro contacte con el departamento de Marketing 
(marketingbbvacib@bbva.com) o aquí.

Un cordial saludo,

MISIÓN TÉCNICA COMERCIAL SOBRE TICs A MÉXICO. UNIÓN IBEROAMERICANA DE MUNICIPALISTAS

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MISIÓN TÉCNICA COMERCIAL SOBRE TICs A MÉXICO

UNIÓN IBEROAMERICANA DE MUNICIPALISTAS

"Una experiencia de intercambio para a través del empresariado favorecer la gestión pública en Iberoamérica"

Ver más información de este evento en este enlace

UNIÓN IBEROAMERICANA DE MUNICIPALISTAS UIM @uimunicipalista PERSONAS que trabajan con PERSONAS para las PERSONAS GRANADA • uimunicipalistas.org

UIM

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


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GUÍA PRÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES LOCALES

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